Redacción PH

Ricardo Rojas Arévalo fue destituido de su cargo de secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras hacer comentarios misóginos contra Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

El hecho ocurrió el pasado 20 de septiembre durante la conferencia “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio” cuando llamó a la doctora “pinche vieja culera”, comentario que fue celebrado con risas por dos de los ponentes que estaban ahí.

El insulto se viralizó debido a que se hizo durante una transmisión en vivo de la conferencia, por lo que en redes sociales comenzaron a reclamar a la universidad que actuara contra las conductas misóginas.

Fue así como este viernes Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en un video que compartió en redes sociales anunció el cese del secretario.

“Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberán quedar impunes; los comentarios vertidos sobre la doctora Zoraida García no son compartidos por la comunidad de esta facultad, ni por mi persona”.

Lee: Si la esposa es “rebelde” hay que golpearla “suavemente” recomienda ministra de Malasia

Más tarde García Castillo en otro video que compartió en redes sociales señaló que la destitución no era suficiente.

“La ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias, alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras, la ofensa es también para la universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el proceso de sucesión de la rectoría”, señaló a la par que exigió una disculpa pública.

Rojas Arévalo había sido designado en el cargo de secretario general de la Facultad de Derecho el 17 de agosto de 2020.