Redacción PH

Este lunes 16 de octubre inició la jornada de vacunación en puebla contra la influenza y la COVID-19, enfermedades estacionarias en las que los contagios suelen incrementarse durante el periodo de invierno.

De acuerdo con Araceli Soria Córdoba, secretaria de Salud en el estado, en esta primera etapa ya hay disponibles 256 mil 340 dosis para ambas enfermedades, en tanto la meta que buscan alcanzar es aplicar un millón 900 mil vacunas en el estado.

La campaña concluirá el 31 de marzo de 2024. En el caso de la vacuna contra la influenza va dirigida a personas de 6 a 59 meses, de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal por la salud y de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.

Lee: Ya inició la vacunación contra la influenza y COVID-19

En el caso de la contra el virus SARS-CoV-2, el esquema primario va dirigido a personas a partir de 5 años que no han recibido ninguna vacuna y que tengan alguna comorbilidad como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida (IMC 40), enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOS y asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, VIH e hipertensión arterial esencial.

También se aplicarán dosis de refuerzos a mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación, personas de 60 años y más, personal de la salud y personas de 18 a 59 años con comorbilidades que tengan un año de haber recibido la última vacuna.

Los puntos de vacunación se han instalado en los centros de salud o los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), se les aplicará el biológico de Abdala y podrán aplicarse las vacunas de forma simultánea.