Redacción PH

Carlos Rodríguez Leal, activista y líder del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales en Puebla, habría sido localizado con vida la mañana del 16 de octubre.

Su presunta localización se respaldaría con un video que comenzó a circular en redes sociales, con la fecha del 15 de octubre, es decir un día después de su desaparición, también se señala que hay un testigo que confirma haberlo visto en una gasolinera y que él mismo le dijo que andaba “haciéndole al cuento”, versión que de confirmarse desecharía la versión de un posible secuestro.

En la Fiscalía General del Estado ya está la denuncia por la desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal, en Tlacotepec de Benito Juárez, confirmó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, caso al que se le está dando seguimiento.

Previamente, en la conferencia de prensa de este lunes el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que desde el sábado por la mañana se reportó su desaparición y desde entonces, a través de la Secretaría de Gobernación, mantenían comunicación con las autoridades encargadas de esclarecer su caso.

Lee: Amnistía Internacional pide a la FGE anular cargos contra dos activistas poblanos

No dio detalles del caso, pero consideró que “sí es delicado” por lo que mantendrán la prudencia y se mantendrán a la espera de que la investigación de resultados.

Carlos Rodríguez Leal es reconocido por los pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez por su lucha que mantenía por la defensa del agua y los pueblos campesinos de la zona.

Tras su desaparición, además de denunciar ante la FGE los pobladores piden que les muestren los videos de seguridad del C2 para ver si hay alguna pista que dé con su paradero, pues no descartan que su desaparición sea una represalia por su actividad social.

Además su desaparición sucedió tras el bloqueo que hicieron a la presidencia municipal, tras acusar al alcalde José Pedro Antolín Flores Valerio, de incumplir los acuerdos a los que habían llegado sobre la situación de las avionetas que sobrevuelan la zona, presuntamente para inhibir las lluvias.