Redacción PH

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, en lo que va del presente proceso electoral el gobierno federal contabiliza 15 aspirantes a cargos públicos asesinados, confirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La cifra incluye precandidatos y aspirantes, además de los dos más recientes casos, el de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, la candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, y Adrián Guerrero Caracheo, que era el candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán.

Del total de homicidios contabilizados, dos eran candidatos registrados ante el INE, cinco precandidatos y ocho más eran aspirantes a algún cargo.

También la funcionaria confirmó que las 15 víctimas no contaban con el protocolo de protección para candidatos a puestos de elección popular. El cual es coordinado por el Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus equivalentes estatales.

Lee: PRI retira siete candidaturas a alcaldías en Jalisco por inseguridad

Señaló que el gobierno tiene una estrategia conjunta con el INE para proteger a los candidatos federales que no demora más de 72 horas en resolverse, y aseguró que hasta el 1 de abril han recibido 108 solicitudes de protección, “86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, precisó.

Recordó que el gobierno federal protege con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a un cargo federal y a ser gobernadores, mientras que al resto de cargos estatales y municipales les corresponde hacer su solicitud ante el instituto electoral estatal.