Redacción PH

Antonio Padilla, dirigente estatal del PRI en Jalisco, dio a conocer que debido a que no existen condiciones de seguridad para que sus militantes hagan campaña política, en al menos siete municipios, el partido no presentará un candidato.

Además, ya tiene constancia de que al menos otros 15 aspirantes han sido amenazados, pero se mantienen en la contienda electoral, por lo que no descartó que la cifra de municipios que se queden sin aspirantes se incremente conforme avance el proceso electoral.

“Yo se los dije en su cara que la viabilidad de las elecciones estaba en riesgo por las condiciones de violencia e inseguridad y que debían de actuar para garantizar el proceso electoral para que pudiera efectuar en paz. Después del asesinato del candidato del Partido Verde en Mascota, salí públicamente para dar un grito de auxilio ante las circunstancias”, dijo en entrevista telefónica a Radio Fórmula.

Lee: Morena rompe alianza con PT y PVEM por la alcaldía de Ciudad Victoria

También acusó que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro y en específico el secretario de Gobierno, Juan Ibarra Pedroza, no ha dado respuesta a las peticiones que le han hecho llegar para garantizar la seguridad los candidatos.

“Desde el 15 de enero, durante una reunión convocada por el Gobierno de Jalisco, se los dije de frente, se los dije en su cara”, acusó, declaración que se hace a una semana del asesinato del presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba reelegirse como alcalde de este ayuntamiento ubicado al sur de Jalisco.

Sobre la muerte de Amezcua, el líder tricolor afirmó pudo haberse evitado si el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, hubiera atendido las peticiones de auxilio que le envió el edil tricolor.

“Estoy muy encabronado porque la muerte de Humberto Amezcua pudo haberse evitado si el secretario general de Gobierno hubiera hecho su trabajo (…) ese mismo día a las 11:00 de la mañana recibí a Humberto Amezcua, me dijo que las circunstancias estaban críticas. Que las amenazas se habían hecho más fuertes”, denunció.

Sin embargo, su afirmación ya ha sido rechazada “rotundamente” por el gobierno de Jalisco, que además acusa que están politizando el tema y que no hubo una petición formal de protección al candidato de Pihuamo por parte del partido.

El presidente del PRI en Jalisco evitó informar con precisión cuáles son los siete municipios donde no postularán candidatos porque eso podría poner en riesgo a la militancia.