Redacción PH

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, informó que hasta el lunes 4 marzo a las 24 horas, la dependencia que encabeza había recibido 23 solicitudes de protección de candidatos de todo el país.

De las solicitudes, tres son de los candidatos a la Presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Maynez, además tres candidatos a gubernatura lo han solicitado, siete candidatos al Senado y 10 a diputados federales.

Además, hay 14 casos que están en proceso de recibir la seguridad, pero el resto ya cuenta con ella, dijo durante la conferencia matutina de Presidencia al presentar el protocolo de seguridad federal para la parte final de los comicios de este año.

Respecto al tipo de servicio que solicitaron o la identidad de los candidatos, la funcionaria no dijo nada.

En cuanto a los candidatos a gubernaturas, la funcionaria reveló que de su protección podría encargarse el Ejército o la Guardia Nacional, si así lo solicitan.

Lee: Sheinbaum iniciará gira en Puebla visitando San Pedro Cholula, Tepeaca y Tehuacán

Recalcó que para que los aspirantes reciban el apoyo que buscan, deberán entregar su solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) y este organismo las turnará a la SSPC para establecer coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso.

También recordó que será la SSPC quien le comunique al INE la disposición del servicio, para informar a los partidos y candidatos. Si procede, se brindará y proporcionará el servicio según el nivel de riesgo: alto, medio o bajo.

Finalmente, precisó que a la federación le corresponde la protección de los candidatos a la Presidencia, aspirantes al Congreso de la Unión y los candidatos a las gubernaturas de Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras, de la seguridad de los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales son responsabilidad de los estados.