Redacción PH

En el presente proceso electoral 2023-2024, el Laboratorio Electoral ha documentado 157 agresiones contra aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, resultando en 51 casos en el homicidio.

De acuerdo con el conteo, hasta el 2 de abril del año en curso de los 51 homicidios, 27 eran aspirantes, tambien se reportaron nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Las cifras representan un incremento del 200% en comparación de su primer reporte que contabilizó los casos de violencia electoral reportados del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024, además ya superó las cifras del proceso electoral de 2018 cuando se documentaron 43 homicidios, incluyendo 24 de candidatos o precandidatos.

Las cifras más recientes señalan que el partido con el mayor número de aspirantes asesinados es Morena con 10, seguido del PAN con cinco.

Lee: Noé Ramos, candidato a presidente municipal en Tamaulipas, fue asesinado

En cuanto a denuncias, son los panistas los que más amenazas han denunciado, seguidos de los perredistas y los priistas, además en la mayoría de estos casos no se dan a conocer los nombres o los cargos de las víctimas por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones.

La organización señala como los focos rojos de este proceso a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Julio, octubre, febrero y marzo fueron los meses con la mayor cantidad de asesinatos registrados, todos esos meses tuvieron importante papel en el proceso electoral en curso y a su vez son los meses que mayor incremento de violencia tuvieron.

Además, el INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.