Redacción PH

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.6 que se registró el pasado 1 de enero en la costa occidental del centro de Japón, se ha incrementado a 73, confirmaron autoridades niponas.

Las tareas de rescate y búsqueda de personas atrapadas continuarán. Hasta ahora es la ciudad de Wajima la que más víctimas mortales ha reportado con 39 persona, seguido de Suzu con 23; Nanao reportó cinco, mientras que Noto y Amanizu reportaron dos muertes, cada una y Hakui y Shiga tuvieron un deceso, respectivamente.

Además, aun hay personas desaparecidas en Ishikawa. El número de heridos es de 323, entre lesiones graves y leves.

Mientras, Fumio Kishida, primer ministro japonés, informó que estará al mando de la gestión del desastre: “seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía”, aseguró.

Lee: Cifra de muertos por sismo de 7.6 en Japón se eleva a 48

Agregó que los daños por el terremoto ha sido tan severos que no pueden evaluarse inmediatamente y recalcó que la situación es difícil, pues hay zonas a las que aun no pueden acceder vía terrestre, sin embargo eso no evitará que envíen suministros por barco.

Finalmente, el primer ministro llamó a los residentes de las zonas afectadas a que “actúen con seguridad”, pues está”aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes.