A tres días de su segundo informe de labores, Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP enfrenta un señalamiento por el desvío de 466 millones de pesos de las arcas universitarias para favorecer al extinto equipo de Lobos BUAP.

La situación ha sido minimizada por el decano, quien lo ha reducido a un “golpeteo político” de un diario local (Cambio) por no haber renovado el convenio de publicidad.

“Ya leía ayer y hoy las notas, es un tema que se había abordado y se quiere revivir, el Consejo Universitario ya dio su postura e incluso sacamos un comunicado explicando todo, y bueno creo que es una reacción natural porque la BUAP ya no tiene convenio con ellos”

Incluso, en el marco de la inauguración de un edifico de la Facultad de Lenguas, Esparza Ortíz mencionó que el ataque también es un intento de lograr una repercusión en la agenda que el próximo viernes impondrá Puebla por la visita y conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien -dijo- asistirá a su segundo informe.

¡Tsss!: Barbosa le pide cuentas a Esparza sobre Lobos y las finanzas de la BUAP

“Son campañas que quieren aprovechar para incidir en el informe y en la visita del presidente que va a estar en el informe el próximo viernes, y coincide justamente con la fecha que hemos usado para el informe”.

No obstante, Esparza Ortiz insistió en que en se ha comprobado que en el caso de Lobos no hubo desvío de recursos, lo cual se reafirma con las auditorias internas y externas.

“Ahí están las auditorías y hemos demostrado que finalmente no hubo desvíos de recursos”.

Congreso y FGE lo investigan

Pese a lo dicho por Esparza Ortiz, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, advirtió que la Comisión Inspectora investigará los señalamientos contra el decano.

Para saber: Esparza se reunirá con Barbosa: le diré la verdad de la venta de Lobos

De acuerdo con el exlíder de Morena en Puebla, el tema tiene que revisarse pues se trata de recursos públicos.

“Con la Comisión Inspectora tenemos que investigar todo, se le dará el seguimiento que se le da a todo, todo lo que haga la comisión es especial, debe de tener su cuidado, todo lo que tenga que ver con recursos públicos del estado se va a revisar”.

Su anuncio se dio horas después de que Cambio asegurara que la Fiscalía General del Estado (FGE), tenía una carpeta de investigación abierta contra Esparza por el millonario desvío ocurrido de 216 a 2018.

La investigación seria consecuencia de la denuncia presentada por Mario Medivil y Garden Teas, quienes exigen se investigue al rector por la malversación de fondos.

No obstante para Esparza Ortíz los señalamientos son parte de estrategias de los “señores” que quieren defraudar la universidad, por lo que aseguró que no se dejarán y seguirán adelante con todas las denuncias penales y demás para que se pague a la universidad lo que le corresponde.

Así las cosas: Consejo Universitario se autodescarta desvío de 400 mdp a favor de Lobos

Finalmente, este martes Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, aseguró que el tema está a cargo de la FGE, quien deberá investigar y emitir la resolución correspondiente.

Pese a todo, Esparza Ortíz asegura que las investigaciones no prosperarán pues todo lo pueden auditar.

“Lo dijimos, lo comprobamos y que bueno que el Congreso del Estado y la Fiscalía lo vuelvan a comprobar”.