A la palabra “puto” que ya tenía usos como adjetivo, verbo y sustantivo, se le suma la forma de prefijo intensificador positivo adverbial al ser aceptada por la Real Academia Española (RAE) para darle énfasis a la palabra siguiente en una oración o idea y no como adjetivo calificativo.

Es decir frases y oraciones como “es puto difícil”, “me puto muero”, “putamente” y “putomal” ya son correctas pues se utilizan para intensificar lo dicho sin necesariamente darle una función adjetiva o peyorativa, como típicamente se usa.

Además de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra “puto” no sustituye a alguna en concreto ni tiene un significado particular, sino que enfatizará el sentido global de una oración.

Es decir a partir de ahora ya será correcto referirse a un partido que es demasiado bueno, como “qué putopartido tan emocionante”, o darle énfasis a lo bien que se ve el último modelo de un auto, se puede emitir “putocarro moderno”.

No obstante este uso y expresiones son principalmente usados en España.

El origen

Esta nueva discusión vio su origen en una discusión en Twitter en la cual una usuaria preguntaba sobre el uso adverbial que se le estaba dando a la palabra.

Fue la lingüista Elena Álvarez Mellado quien advirtió que podría deberse a ser vista como una copia de la palabra en inglés “fucking”, aunque también hay quien piensa que no es más que una asimilación del uso adjetival que ya tenía puto: “Hazme caso de una puta vez”; “puto conductor”, etc.

Lo único que se puede decir con certeza al respecto es que tiene un uso coloquial, muy extendido entre jóvenes de los 18 y los 34 años.

“Dado que la palabra puto se emplea en estos casos como un elemento átono intensificador que incluso puede interponerse entre un morfema de persona y un verbo pronominal (me muero), lo adecuado sería tratarla como un prefijo y escribirla unida a la base si esta es univerbal (constituida por una palabra): Me putomuero de la envidia; Estoy harta de putoestudiar Física. Su uso es válido, aunque se limita al registro coloquial de determinados grupos de hablantes y puede ser malsonante”, concluyó la RAE.

Imagen: La OrquestaMX