Karen Jurado

La Secretaría de Salud informó que los casos de coronavirus en México aumentaron a 11 luego de que pacientes dieran positivo y presentarán síntomas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Y más tarde se informó de otro caso en Nuevo León.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que existen otros 49 casos sospechosos.

En el caso de Querétaro se trata de un hombre de 43 años que viajó a España y que está aislado en su casa debido a que tiene sintomatología leve.

En los casos de la CDMX son un hombre de 41 años y una mujer de 30 años que viajaron a España que también se encuentran en aislamiento domiciliario.

Por último, el caso del Estado de México es una mujer de 64 años que viajó a Estados Unidos.

Sobre el caso que se había informado en Puebla, Alomía Zegarra informó que aunque el paciente dio positivo a una prueba, se encuentra asintomático por lo que no se considera como positivo.

Además se informó de otro caso en el estado de Nuevo León que sería el caso número 12. Se trata de un hombre de 57 años originario del municipio de San Pedro Garza García, quien viajó a México después a Londres, Madrid, Múnich y de regreso a México. Detalló que hay otros 10 pacientes sospechosos en la entidad.

Ante la declaratoria de pandemia del Covid-19, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que no se cambiarán las medidas que se han tomado que corresponden a las a la fase uno de contagio, ya que considera que son las adecuadas a la situación que vive el país.

El subsecretario de México junto con otros dos países del continente, fueron elegidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que encabece la transformación del modelo de vigilancia del coronavirus en la región, basado en el que se aplica en nuestro país.