Redacción PH

Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla, se pronunció en contra de que los menores de edad puedan elegir su identidad de género en el acta de nacimiento, y consideró que el trámite debe hacerse los 18 años.

Dijo en conferencia de prensa, donde aseveró ser respetuoso de la diversidad sexual y la comunidad LGBT+ e incluso dijo que respeta y apoya a la comunidad, sin embargo, no se sumará a posicionamientos “por moda”, por lo que consideró que la decisión de cambiar la identidad de género debe hacerse hasta que se llega la mayoría de edad.

“Hay que ver el bosque” y no sólo irse por las “modas o circunstancias. Quien no respeta a las niñas, a los niños, quien no respeta a las plantas, no respeta a los animales, no tiene matria y no tiene patria”, dijo al justificar que a partir de la mayoría de edad una persona puede ejercer plenamente sus derechos y hacerse responsable de sus acciones.

“Pero un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional, respeto a la niñez”, pidió el también aspirante a la gubernatura de Puebla.

Lee: En la CDMX menores de edad podrán cambiar su género en acta de nacimiento

Debe recordarse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció a las infancias transexuales e incluso determinó inconstitucional la exigencia de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

Es así como desde marzo de 2022 los congresos locales tienen la obligación de legislar en materia, sin embargo, el Congreso de Puebla es uno de los ha aplazado la discusión, evitando dar cumplimiento con la exigencia de la SCJN para proteger a las infancias trans.