Tras un día de protestas de la CNTE que impidieron que se dictaminara la iniciativa en materia educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al diálogo pues, dijo,  no se está incumpliendo con su palabra de cancelar la reforma educativa.

“Siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos (…) siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa (…) y defendí a los maestros cuando la querían imponer, cuando inclusiva querían imponerla con el uso de la fuerza. Convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros”.

Desde su conferencia matutina, el mandatario instruyó a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a formar comisiones para dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están inconformes con esta iniciativa, y señaló que recomendará a los legisladores a no sesionar para que los ciudadanos sean los que decidan.

“Voy a recomendarles a los legisladores de manera respetuosa, voy a recomendar que si no es necesario que no sesionen, que es mejor la paz y que es mejor que todos los ciudadanos nos atengamos a la opinión pública, al criterio de los ciudadanos, que sean los ciudadanos los que decidan y califiquen si estamos bien en nuestras posturas”.

También recordó que las instrucciones eran crear una iniciativa de reforma con base en lo recogido en foros, consultas a padres de familia y ambas corrientes sindicales, tanto de la CNTE como del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello insistió que aunque existe el “derecho libre de manifestación” los miembros de la CNTE carecen de los argumentos para sostener su bloqueo.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que desde que campaña advirtió que no estaba de acuerdo con la reforma educativa y ya como presidente envió su propuesta en esta materia, incluso recordó cuando en conferencia de prensa conjunta con el todavía presidente Peña Nieto mantuvo su postura sobre esta reforma.

Finalmente sostuvo que su gobierno no es autoritario, por lo que no se usará la fuerza contra el magisterio que está protestando e insistió que su gobierno está abierto al diálogo.

La propuesta

De acuerdo con Moctezuma Barragán la propuesta prevé la abrogación de texto constitucional previo y de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE).

Señala que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino un sistema de formación y actualización para maestros y no habrá liga entre evaluación y permanencia en el empleo.

También se considera reinstalar a los profesores cesados a causa de la implementación de la reforma educativa, así como la eliminación de sanciones contrarias a derechos laborales.

A los profesores se les quitarán las cargas administrativas y se protegerán sus derechos laborales. También tendrán con opciones de mejora con base a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados.

Se agregarán materias como pensamiento crítico y los valores cívicos. Además, se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y, por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación.

Se impulsarán acciones para revertir la carencia alimentaria, de infraestructura y mantenimiento en zonas de alta marginación, además del otorgamiento de becas para favorecer la permanencia en las escuelas.

También contempla garantizar que los adultos mayores tengan la posibilidad de ingresar a instituciones educativas de todos los tipos y modalidades y, en lo que respecta a los planes de estudio, se contempla que estos sean con perspectiva de género y que incluyan la enseñanza de ciencias y humanidades, filosofía, artes, cuidado del medio ambiente, lenguas extranjeras e indígenas, promoción de estilos de vida saludables, etcétera.

Estas políticas incidirán en las universidades y aunque, aseguró, respetarán la autonomía universitaria, trabajarán para complementar una política de “ cero rechazo”.

Con información de Sopitas/ADN Político