Las organizaciones de la sociedad civil dejarán de recibir recursos federales, luego de que se descubriera que el 30 por ciento de lo que se les entrega eran utilizados para viajes al extranjero y gastos excesivos de sus directivos, denunció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin detallar en qué asociaciones estarían involucradas en las redes de corrupción, el tabasqueño fue tajante al advertir que estas no recibirán más recursos federales.

“Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía. Organizaciones de la llamada sociedad civil que recibían dinero para apoyar a niños de la calle, migrantes, a adultos mayores; pero mantenían aparatos burocráticos e incluso se pagaban viajes para asistir a congresos en todo el mundo. Todo financiado con recursos públicos”.

Su denuncia se dio en el marco de la presentación de la nueva mecánica para dispersar recursos en el rubro de Bienestar que el Gobierno encabeza, la cual también cambiará el sistema para entregar apoyos a las familias, quienes, dijo, esta vez lo recibirán sin el uso de intermediarios.

En su conferencia de prensa matutina el titular del Poder Ejecutivo señaló que los recursos se entregarán directamente, de la Tesorería de la Federación (Tesofe), a las personas beneficiarias.

“Los recursos no llegaban a los beneficiarios por un oneroso sistema de intermediación”.

Incluso dijo que las organizaciones intermediarias se quedaban, sólo para pagar su burocracia, con alrededor del 30 por ciento de los recursos.

En ese sentido, el presidente también se aventuró en tomar la palabra sobre las protestas por el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, reiterando, al igual que como lo hizo con el tema de las organizaciones civiles, que el dinero se dará directamente a los padres de los niños y no a los directores de las guarderías.

” Hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles. Lo mismo que las organizaciones campesinas, aunque haya plantones y tomas de oficinas. El apoyo se entregará directo al ejidatario al campesino. Vamos a hacer rendir el presupuesto. Ahora como nunca habrá fondos para el bienestar, a las pruebas me remito, para adultos mayores habrá 100 mil millones de pesos”.