La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 39 millones de pesos durante la segunda revisión al “Proyecto de transporte masivo de la cuenca norte-sur de la zona metropolitana de Puebla corredor 3 Valsequillo-CAPU”, mejor conocido como RUTA Línea 3.

Esta cifra se suma a los 106.7 millones detectados durante el primer trimestre del año, con lo que el daño al erario alcanza los 145.2 millones de pesos, según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 d la ASF.

Las nuevas irregularidades habrían ocurrido durante la gestión de Xabier Albizuri Morett y Sergio Barrera Alejandre, ambos encargados de concluir la tercera línea que comenzó la administración de Rafael Moreno Valle y continúo con Antonio Gali Fayad.

¿Lo recuerdas?: Capcce y Línea 3, en la mira de la ASF por no comprobar 235 mdp

Entre las observaciones hechas en la auditoría 1184-DS-GF, destaca la falta de utilización de una pavimentadora de cimbra deslizante para la colocación del pavimento hidráulico y diferencias en el volumen de concreto utilizado en el carril confinado y en las guarniciones, que contravienen los términos pactados en el contrato.

Además de la falta de aplicación de pruebas de perfil y resistencia a la fricción al pavimento utilizado, revisión que habría permitido observar si se utilizaron materiales de menor calidad a la requerida o se usó menos material.

Cabe recordar que la obra inaugurada por el exgobernador Gali Fayad constó de dos tramos de 15.3 kilómetros en ambos sentidos de la CAPU al Bulevar Valsequillo.

Para saber: JJ exige a Gali frenar construcción de la Línea 3 de RUTA