Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, consideró que los resultados del Índice de Rezago Social 2020 del Coneval, que ubica al estado en el quinto lugar nacional, es la “herencia de las administraciones pasadas”.

Afirmó en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre los resultados que ubican al estado entre los que mantienen mayores carencias, precisando que aunque no pone en duda los resultados de la evaluación, no es algo nuevo porque el atraso viene “desde hace muchos años” cuando se invertían en “fatuidad, así como opulencia”.

Barbosa Huerta dijo que con sus antecesores no se buscó abatir la marginación, resultando que el recurso que debería de dedicarse a la pobreza, actualmente tiene que entregarse para pagar las deudas simuladas .

Todo el dinero que debe dedicarse a la pobreza en Puebla hoy tiene que entregarse a las deudas simuladas de las grandes obras que hicieron los gobiernos anteriores.

Te puede interesar: Puebla es la entidad con el quinto mayor rezago social en el país

En ese tenor insistió que tales deudas representan una deuda de “cientos de millones de pesos” que deberían otorgarse a los más pobres.

Invertían en obras que no nos dejaron de desarrollo social, sólo deuda y estar pagando al mes cientos de millones de pesos que podían haber sido destinados al combate a la pobreza.

De acuerdo con el IRS 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla ocupa la quinta posición nacional con mayor carencia en vivienda, educación, servicios públicos, y bienes del hogar.

Lee: Barbosa usa FGE y ASE para beneficiar a candidatos de Morena

Con un 36.8 ciento de personas mayores de 15 años con una educación básica incompleta, un 29.2 por ciento sin derechohabiencia a servicios de salud, y un 7.0 por ciento de analfabetas, entre otras carencias para una vida digna, Puebla se ubicó en el cuarto escaño, solo por debajo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, estados que se catalogaron con rezago “muy alto”.