Redacción

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fideicomisos con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Aunque aún falta que el proyecto se apruebe en lo individual y en el Senado, es un paso más en su concreción que inició el pasado 29 de septiembre, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer los fideicomisos y enviar estos fondos a la Tesorería de la Federación para utilizarlos en los gastos de la pandemia de COVID-19.

El proyecto ya había sido aplazado el pasado 1 de octubre, cuando en San Lázaro se declaró que no había suficiente quórum para votar esta reforma a los fideicomisos, pues sólo se contaron 222 diputadas y diputados presentes, y se decidiera volver a discutir la iniciativa este 6 de octubre, por fin se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

Sin embargo, finalmente este día se logró enviar todos los recursos de los fondos de ciencia, deporte, cultura y más a la Tesorería de la Federación.

Cabe recordar que de la propuesta original a la aprobada hasta ahora el número de fidecomisos que desaparecerán para pasó de 44 a 55, y de última hora la lista sumó 109 fideicomisos.

Entre los fidecomisos que desaparecen está el de protección a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte, además de aquellos que garantizaban la reparación de daños a víctimas de violencia y los que ayudan a los lugares más afectados por desastres naturales como terremotos o huracanes.