Por Gabriela Xelano

La Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla analiza lanzar un programa de reemplacamiento vehicular en 2020, a la par del cambio de las tarjetas de circulación.

De acuerdo con Héctor Sulaiman Safi, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el cambio se justifica porque Puebla tiene “diferentes tipos de placas, con diferente imagen” lo que “complica llevar un padrón al 100 por ciento seguro”.

Dijo durante la reunión con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del Estado, donde también justificó el cambio asegurando que el reemplacamiento es la única forma de tener una base de datos lo suficientemente confiable para compartirla con la Secretaría de Seguridad Pública.

También se fijó en 530 pesos y 465 pesos el costo por la emisión de tarjetas de circulación para chóferes particulares y mercantiles, respectivamente, sin embargo solo aplicará cuando se compren unidades nuevas o se den de alta vehículos usados de otros estados en Puebla.

Para entender: En 2020 habá otra vez, canje de tarjetas de circulación en Puebla

En el mismo espacio también se aprobaron otros gravámenes, como regresar al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), establecer tasa del 6 por ciento a loterías y apuestas y aplicar 3 por ciento de gravamen sobre hospedaje.

Respecto a las multas a quienes no realizaron el canje de su tarjeta de circulación, el subsecretario confirmó que sí habrá una multa de 8 mil pesos, sin embargo esta aplicara a los morosos que no han hecho el trámite en los últimos ocho años, en tanto la multa “oficial” para los conductores “incumplidos” será de 515 pesos.