Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, descartó que hubiera un sobrecosto en la compra del predio donde se instalará la nueva sede del Congreso de Puebla, terreno por el que se pagó 86 millones 552 mil 156.97 pesos a la madre del diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac, dueña del predio.

Dijo en su conferencia de prensa donde Ernesto Vargas Melchor, director general del Fideicomiso Público Banco Estatal de Tierra, dio detalles del “ofertón” que compraron, pues el predio ubicado en la calle 32 Oriente número 202, en la colonia Mártires del Trabajo se obtuvo un precio de 7 mil 269.33 pesos por metro cuadrado, lo cual es menor al promedio de la zona de monumentos, que llega a 14 mil 588 pesos con 93 centavos.

Vargas Melchor también aclaró que la adquisición del predio para el nuevo Congreso se realizó conforme a la normatividad y tras el avalúo comercial hecho por el Instituto Registral y Catastral del Estado, respetando los precios vigentes en el mercado inmobiliario.

El terreno de 11 mil 906 metros cuadrados, además de estar libre de gravamen cuenta con escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y cuenta con todos los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica e infraestructura.

Lee: Autorización del INAH para la construcción de la nueva sede del Congreso, lista en junio

Sobre el uso de suelo tenía dictamen de factibilidad del ayuntamiento para uso mixto, de comercio y servicios, por lo que es factible para oficinas gubernamentales y además cuenta con buena conectividad al estar cerca de vialidades como la Calzada Ignacio Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayo.

Es así como el mandatario Sergio Salomón buscó dejar atrás la polémica que inició hace unos días cuando se descubrió que el terreno era propiedad de una empresa, en la que la madre del diputado local priista Jorge Estefan Chidiac es accionista.

También dijo que la compra fue autorizada por el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que la compra se hizo apegada a derecho.