Redacción PH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron atacados por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon contra jóvenes que iban en una camioneta, hecho en que murieron cinco de ellos y otro resultó herido, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.

En un comunicado, el organismo aseguró que desde el primer momento tomó conocimientos de los hechos y comenzó a recabar información, además de que ya contactó a la Sedena y a los familiares de las víctimas para brindarles acompañamiento, así como asesoría jurídica.

Fue el domingo 26 de febrero cuando seis civiles fueron interceptados por personal de la Sedena, mientras circulaban por la colonia Manuel Cavazos Lerma tras salir de un centro nocturno de la localidad. Reportes preliminares indicaron que los uniformados accionaron sus armas de fuego en contra de los jóvenes, por lo que cinco de ellos fallecieron y solo uno logró sobrevivir.

Lee: CNDH emite recomendación a Sedena por muerte de militar en prácticas

Los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado tras salir de un antro, cuando militares les habrían disparado en más de 20 ocasiones en el crucero de la avenida Huasteca y Méndez.

Tras los hechos, al menos 12 unidades del Ejército custodiaron la camioneta de las víctimas en la avenida Huasteca, mientras que pobladores y familiares de las víctimas los enfrentaron cuando militares trataron de retirar la camioneta atacada con una grúa.

Sobre el intento de recuperar el vehículo, en redes sociales circulan videos que muestran cómo incluso los militares accionan sus armas para dispersar a la población, entre los que había niños y adolescentes.

Este segundo enfrentamiento también lo investiga la CNDH, además el Mando Territorial de la 8/a Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, investiga la actuación de los militares para deslindar responsabilidades o bien, actuar en consecuencia conforme lo establece la ley.