Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), confirmó que los refugios para víctimas de violencia, los cuales eran operados a través de fundaciones, mantendrán sus servicios aunque ahora será bajo la rectoría del Estado.

“Los refugios siguen funcionando, hay compromiso de gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado (…) están, sólo que con rectoría y supervisión del Estado, se va a fortalecer la estrategia de coordinación con diferentes instancias para dar seguimiento y tener acciones de prevención”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular presentó el Plan General de Atención a Mujeres, que busca garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas del país, proyecto que incluye el tema de los refugios el cual en las últimas semanas se convirtió en el foco de las críticas.

“Los refugios se van a mantener, lo único que en el Estado vamos a trabajar en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, insistió.

El plan de acciones incluye también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, campañas de atención, servicios de protección, seguridad y procuración de justicia.

Además se integrará un padrón de registro de víctimas para dar atención y acompañamiento.

Respecto a la alerta de género se revisará para mejorar dicho mecanismo pues a la fecha, pese al incremento de casos, solo se ha declarado la alerta de género en 17 entidades.

Su postura la reforzó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien recordó que cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña y en 2018 se alcanzó una cifra de 3 mil 580 víctimas, no obstante de los 70 refugios que operan en el país sólo 20 tienen excelencia.

“Esta violencia obliga a la intervención de manera inmediata. No podemos normalizar la violencia contra la mujer. Aceptar que las cifras de feminicidio infantil hayan aumentado…son contrarias a la pacificación y la reconciliación”.

Por ello precisó que los refugios para mujeres maltratadas “van a permanecer, tienen que permanecer. Son muy pocos refugios, son 70 refugios, pero solo 20 están en los parámetros de excelencia”.

Agregó que el proyecto que alistan contempla comprometer a los municipios para que actúen con esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.

“No sólo que se mantengan los refugios, sino que se promueva la creación de refugios a nivel municipal es sumamente importante y es prioritario para este gobierno”.