En medio de una crisis de credibilidad política, actores de los distintos partidos políticos están impulsando las carreras políticas de sus parejas, hijos, sobrinos, hermanos, y varios de ellos, tendrán un lugar en las boletas electorales el 1 de julio.

Sin experiencia política llega Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle,quien buscará que el PAN se mantenga gobernando en Puebla.

Su postulación ha sido ampliamente criticada por detractores y analistas, incluso a nivel nacional.

Liliana Castillo Terreros, esposa de Miguel Ángel Huepa Cornejo, buscará la diputación local del distrito 18 de Cholula.

Dicha diputación aun le pertenece a Huepa Cornejo, quien dejó la alcaldía de San Andrés Cholula para en 2015 contender por la diputación federal que hoy ostenta.

De igual forma Antonio Vázquez Hernández, edil de Teziutlán trabaja por partida doble al impulsar la candidatura de su pareja Corona Salazar Álvarez y su hija Nahomi Vázquez Garza.

De Salazar Álvarez, se dice, busca ser la próxima alcaldesa de Teziutlán, mientras que en el caso de hija buscaría una diputación local.

De hermano a hermano

Palmar de Bravo, podría tener otro alcalde de apellido Morales Ugalde, se trata de Ángel quien busca por la vía independiente, gobernar el municipio que dejó su hermano Pablo, detenido por sus vínculos con huachicoleros.

En tanto, en Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García quiere dejar a su hermano Gildardo.

Lo mismo ocurre en Tecamachalco, donde Inés Saturnino López Ponce ya prepara todo para que su hermano Isaac resulte electo este 1 de julio.

Huachinango se suma a la moda, donde el diputado local y presidente del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, alista todo para que su hermano Isaac sea el candidato.

En sentido contrario va Hugo Alejo Domínguez, ahora diputado federal pero ya está en la carrera para ser diputado local de Zacapoaxtla, cargo que ahora ostenta su hermano Cupertino.

En el PRD pasa lo mismo, donde Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza trabaja al doble: para dejar la alcaldía a su hermano Vicente y para lograr que su hermana Patricia sea la candidata a la diputación federal por Huauchinango.

Para David Huerta Ruiz, alcalde de Tepeaca, no hay pierde. El actual edil prepara todo para apoyar a su hermano Martín –quien gobernó la localidad entre 2008 y 2011—o a su esposa, Esperanza Trejo Altamirano, cualquiera de los dos que resulte ungido.

Hijos y sobrinos también reciben

El talento se hereda, tal es el caso de Karina Romero Alcalá, quien hace poco pidió licencia indefinida para buscar una diputación federal.

Romero Alcalá es hija de Blanca Alcalá Ruiz, senadora por Puebla, y ex munícipe de la capital y excandidata a la gubernatura.

También está Michele Islas Ganime, por el distrito 19, hija de Barbará Ganime y Victor Hugo Islas, ambos exdiputados locales.

Una más es Nadia Navarro Acevedo, hija del dirigente del PSI Carlos Navarro, quien va en la primera fórmula al Senado de la República.

Oswaldo Jiménez López quien espera impacientemente ser el candidato de la alianza encabezada por el PAN por el distrito 17.

Jiménez López es sobrino del gobernador, Antonio Gali Fayad.