La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el nombramiento de 315 capacitadores electorales, de los cuales 249 aparecen en los padrones de militantes de los partidos electorales, a pesar de las quejas de los Morena y PT.

El nombramiento se realizó en una sesión extraordinaria, durante la cual, Jesús Israel Navarro, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que su nombramiento implica que en Puebla las autoridades electorales permitirán una “elección de estado”.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la junta local, Marcos Rodríguez Castillo, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el que aprobó la sentencia la cual permite a los ciudadanos su participación a pesar de que aparezcan en los padrones, pues no siempre implica una relación a favor de algún partido político.

Solamente una persona no fue ratificada, Yadira Margarito Sánchez, de quien se comprobó que en 2015 participó como representante de casilla del PRI.

PRI, el de mayor incidencia

De los 249 “militantes”, el 70 por ciento se encontró en padrones del Partido de la Revolución Institucional (PRI), el 20 por ciento estaban en los registros del sol azteca, mientras que el dos por ciento apareció ligado al PAN y a Morena.

Además, un uno por ciento en Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Compromiso Por Puebla (CPP); Movimiento Ciudadano (MC) con el 0.5 por ciento y el Partido Encuentro Social (PES) sólo el 0.3 por ciento.

Cabe recordar desde 2014, se ha denunciado la afiliación masiva de ciudadanos a los padrones de militantes de diversos partidos, una práctica que les permite acceder a un mayor porcentaje del presupuesto para precampañas y campañas.

A la fecha dicha práctica no se considera un delito electoral.