Redacción PH

El Congreso del Estado aprobó el inicio de procedimientos administrativos contra 35 entes fiscalizables por irregularidades en sus cuentas públicas del 2016.

La lista destaca porque incluye a dos exdiputados de la LX Legislatura, además de un edil detenido por sus nexos con el robo de combustible.

Ahora será el turno de los señalados para solventar las observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En caso de no hacerlo las denuncias se llevarían al área penal y los señalados podrían ser detenidos.

La lista incluye a los exdiputados José Juan Espinosa Torres, expresidente de San Pedro Cholula, quien debe solventar irregularidades equivalentes a 18.7 millones de pesos.

Te interesa: Van 86 denuncias contra ex alcaldes por malversación de recursos

En la misma situación está Valentín Medel Hernández, ex edil de Chilchotla, quien se le señala por 110 mil pesos.

Mientras Pablo Morales Ugalde, expresidente de Palmar de Bravo, debe responder por 488 mil 065 pesos y Ernestina Fernández Méndez, de Tehuacán, debe responder por 13 millones 334 mil 051 pesos.

Mario Alberto Andrades Ortiz, del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, debe aclarar el destino de 10 millones 846 mil pesos, mientras Pedro Cruz Almaraz, del Organismo Operador del Servicio de Limpia del mismo municipio, es señalado por el desfalco de 4 millones 41 mil pesos.

Mauricio Arriaga Rivas, representante del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, debe responder por 3 millones 158 mil pesos.

José Luis Trechy Tirado, expresidente de Cuyoaco, debe responder por 2 millones 888 mil pesos y Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan, debe aclarar el destino de un millón 811 mil pesos.

El resto de los 35 entes señalados deberán responder por irregularidades que van de los 10 mil pesos a los 713 mil 870 pesos.

Lee: Pablo Morales, Ernestina Fernández, JJ, entre los 29 ex alcaldes que el Congreso investiga

En la sesión también se aprobó por mayoría de votos el dictamen que contiene el análisis de los 297 Informes Individuales de la misma cantidad de entidades fiscalizadas lo que no implica la aprobación de las cuentas públicas, sino que se analiza el contenido de éste.

Entre los informes aprobados está el de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, Carreteras de Cuota, el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, el Instituto Estatal de Educación para Adultos o Puebla Comunicaciones.

Además de las cuentas de municipios como Tehuacán, Acajete, Acatlán, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Huaquechula, Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Tlaola, Tlaltenango, San Andrés Cholula, entre otros.