Redacción

Para no comprometer las finanzas del municipio por hasta 15 años, diputados locales rechazaron una línea de crédito a San Martín Texmelucan por un monto de 700 millones de pesos que solicitó la alcaldesa Norma Layón Aarún.

Fernando Jara Vargas, presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Puebla, señaló que su fallo responde a no ser irresponsable sobre este particular, que se derivó por un mandato judicial sobre el Tianguis de San Martín Texmelucan.

En ese tenor recordó que hace varios años cuatro ciudadanos empezaron una disputa por la invasión de sus terrenos donde está dicho tianguis y tras la disputa, y el decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se autorizó el pago de 700 millones de pesos.

No obstante, de autorizarse se estaría afectando los ingresos del municipio, debido que los recursos serían destinados para pagar una deuda heredada por pasadas administraciones municipales y no para generar obras con impacto social comprometiendo los recursos financieros.

Los recursos que el Congreso autoriza deben ser para beneficio de la población, es decir, para obra pública y no para pagar deudas. Estamos resolviendo en tiempo y forma.

No obstante, Jara Vargas subrayó que la presidenta municipal deberá buscar el apoyo de la Secretaría de Finanzas y la administración estatal, debido que la sentencia también vincula al Gobierno de Puebla para cumplir con este pago.

Cabe señalar que este conflicto se generó en el periodo de gobierno municipal de Apolonio Méndez Meneses quien estuvo al frente del municipio de 1987 a 1990, cuando se expropió 30.67 hectáreas de terrenos del núcleo ejidal de San Lucas Atoyatenco y los entregó a los comerciantes del tianguis en San Martín Texmelucan.

No obstante, tras una larga lucha legal de casi 30 años, y varios amparos autoridades fallaron a favor de los legítimos dueños.