Viernes

14 de Diciembre del 2018

En una década, Sedena recibió 36 recomendaciones por tortura

En una década, Sedena recibió 36 recomendaciones por tortura

En una década, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 36 recomendaciones por tortura, la mayoría de ellas se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 18 de octubre la dependencia recibió su última recomendación, luego de que detuvieran en un retén a un autobús que iba de Monterrey a Nuevo Laredo.

En el lugar detuvieron a un hombre que estaba acompañado por su novia.

El entonces detenido fue traslado a un cuartel, golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico, después fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Ciudad de México, acusándolo de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se trata de la tercera recomendación que Sedena recibe en lo que va del año y la octava en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La mayoría de recomendaciones se han emitido por operaciones realizadas en Baja California, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí, siendo el punto más álgido la “guerra contra el narcotráfico” que inició Calderon Hinojosa durante su sexenio, años en los que emitió 28 de las 36 recomendaciones hasta hoy registradas.

2010 fue el año con más recomendaciones por tortura, con 10; en 2011 hubo nueve y al finalizar el sexenio del panista se emitieron ocho más.
Además, de 2006 y hasta julio de 2016, la CNDH recibió cerca de 10 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, incluidas más de 2 mil durante el gobierno de Peña Nieto y en más de 100 los militares cometieron violaciones serias de derechos humanos.

Lo que sigue

A poco más de un mes de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México. El tabasqueño dio a conocer los nombramientos del general de división, Luis Crescencio Sandoval González, como próximo titular de la Sedena, así como del almirante, José Rafael Ojeda Durán, de la Semar.

Ambos personajes, reveló, fueron investigados y palomeados por la CNDH.

Con la medida se buscaría contrarrestar lo que ha ocurrido en los últimos años, asi como el informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas quien en 2016 concluyó que la tortura es una práctica generalizada en México.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos