La FIFA anunció una serie de reglas para proteger en sus 211 países miembros a sus jugadoras embarazadas quienes ya no podrán ser despedidas y además deberán recibir una baja de maternidad de “al menos catorce semanas” a partir del próximo año.

En ese tenor Sarai Bareman, responsable de fútbol femenino en el seno de la FIFA, aseguró que estás medidas serán propuestas en el consejo de diciembre para que comiencen a aplicarse de manera inmediata en 2021.

Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia.

En ese tenor descartaron que este tipo de problemas existan actualmente, sin embargo han optado por “anticiparlos”.

Para los clubes que juegan a nivel internacional, bajo jurisdicción de la FIFA, deberán proponer una baja de maternidad de “al menos catorce semanas, de las que ocho serán después del nacimiento” remuneradas “al menos con los dos tercios de su salario contractual”.

Durante esta época, los clubes podrán fichar a una jugadora para suplir a la embarazada, aunque estén fuera del periodo de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si las dos partes están de acuerdo.

Estará prohibido “cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas”. En caso de despido por este motivo, el club será sancionado económica y deportivamente.

Tras la baja de maternidad, los clubes deberán “reintegrar a las jugadoras y facilitarles un apoyo médico y físico apropiado”, precisó García.

La futbolista podrá “dar el pecho o sacar su leche” en “locales adaptados” por su club.