Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Gali le echa la bolita a los municipios por observaciones de la ASF

Gali le echa la bolita a los municipios por observaciones de la ASF

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) evidenció como en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad, no se ha comprobado en qué se ejercieron 1 mil 149.9 millones de pesos que, de acuerdo a la administración estatal, pertenecerían a los municipios.

El informe, presentado ayer en el Senado, insta al gobierno el expresidente municipal a solventar las observaciones por las que el estado se colocó como la tercera a nivel nacional con más anomalías en el uso de recursos.

Al respecto, el gobierno del estado informó que de las observaciones por 1 mil 149.9 millones de pesos, la mayoría está relacionada con los municipios, pues más del 80 por ciento de esos recursos fueron transferidos para obras a cargo de 160 municipios, pese a que en la mayorías de ellos, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y la Contraloría, se encargó de la supervisión.

En un comunicado, se informó que 920.60 millones de pesos, le corresponden 134.45 millones de pesos, que representan el 14.6 por ciento. Otros 786.14 millones de pesos, que representan el 85.4 por ciento, corresponden a los municipios, por lo que “la ejecución, comprobación y solventación del gasto es responsabilidad de estos”.

Tan sólo en 2017, la federación entregó 11 mil 206 millones de pesos a la entidad, y con la segunda parte del informe que fue entregado este miércoles se advierte que Puebla concentra el 10.3 por ciento del total de anomalías, sólo por detrás de Coahuila que tuvo 11.6 por ciento y el Estado de México con 10.7 por ciento, y que deben aclararlos o reintegrarlos.

En lo referente al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortain), Puebla fue la segunda entidad con más observaciones.

Cabe recordar que la primera parte fue presentada en julio, de la cual Puebla presentaba observaciones por 76 millones de pesos, mientras que en la segunda entrega la cifra subió a 1 mil 149.9 millones y falta una tercera que se presentará en los primeros meses de 2019.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos