Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón por mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares).

La aeronave fue vendida al gobierno de Tayikistán, informó en redes sociales.

Es así como a un año de que termine su sexenio el mandatario cumplió con una de sus promesas de campaña de deshacerse del “ostentoso avión presidencial”

Con el dinero que se obtendrá de la venta pactada, dijo que se utilizarán para construir dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.

Sobre la venta, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.

“Tienen aproximadamente 10 días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó.

Lee: Ante la falta de compradores ejército rentará avión presidencial

También dijo que con la transacción habrá ahorros pues el Gobierno de México ya no tendrá que pagar cerca de 332 millones de pesos de intereses por arrendamiento.

El avión presidencial fue polémico desde su compra, ya que se adquirió un modelo que estaba por ser descontinuado, lo cual encarecería el mantenimiento y las refacciones.

La aeronave se compró a finales de 2012 y se entregó hasta febrero de 2016 y lo ‘estrenó’ el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su primer vuelo oficial se realizó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.

El tema lo retomó el mandatario esta mañana en su conferencia “un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”, por lo que no es útil para transportarse dentro del territorio nacional.

“Es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales”, aseveró. “Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso”, concluyó.