Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de replantear el diseño de la Guardia Nacional y pidió hacer los cambios en el Congreso para que el mando sea civil.

“Consecuentemente transmite (el presidente) por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Lo anterior, lo confirmó durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

De acuerdo con el secretario, López Obrador pidió a la Cámara de Diputados hacer los cambios necesarios tras escuchar “la demanda del pueblo” y las observaciones de los gobernadores, alcaldes y expertos en seguridad convocados por la Cámara de Diputados para analizar el dictamen.

En el mismo espacio, Durazo reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

El secretario agregó que Guardia no va a sustituir a las policías municipales ni estatales, pero éstas deben ser reconstruidas “desde abajo, pero esa es otra ruta paralela a la Guardia”.

Finalmente, el diputado Mario Delgado anunció que se harán reservas al dictamen de la Guardia Nacional, que deberán ser presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario, es decir antes del próximo 16 de enero.

En el foro también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Duran, quienes son los primeros titulares de estas dependencias en acudir a una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados.