El Senado de la República eligió al jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossío Díaz.

Finalmente los amagos que hizo el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, quedaron sin efecto luego de que González Alcántara lograra el consenso necesario.

Sin embargo se eligió a través de votación por cédula, en la cual se llenó una papeleta, se depositó dentro de una urna por parte de cada legislador y luego se hizo un conteo final, y es que durante la primera ronda ninguno de los tres candidatos al cargo consiguió la mayoría calificada por lo que se decretó un receso y después se realizó la segunda vuelta.

Previamente y en tribuna al comparecer ante el pleno del Senado, el nuevo ministro dijo que el alto tribunal debe trabajar en el empoderamiento de la sociedad y sus reclamos de justicia, basándose en la constitucionalidad de los actos judiciales para ser un Poder actuante y vigoroso para llevar al sistema judicial a un nuevo posicionamiento.

Aseguró que su paso por el ámbito del Poder Judicial, le ha dado la experiencia y la conciencia por replantear los requerimientos de la justicia constitucional y del proceso de la renovación de valores, así como la actitud para participar activamente en la defensa de la Constitución y de su cumplimiento como eje de la legalidad y la impartición de justicia.

Juan Luis González Alcántara Carrancá expuso también que como ministro plantea trabajar por el compromiso de atender los rezagos en la impartición de justicia social y contribuir a la impartición de justicia clara, expedita y con mayor visión de beneficio social. Se pronuncia por un cambio sustantivo en el tema de la reconsideración de los valores y la ética de quienes imparten justicia.

El nuevo ministro recibirá su toga e iniciará actividades el próximo 2 de enero, cuando el maximo tribunal reanude labores.