Juan Guaidó rechazó la propuesta y la postura de los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Ramón Vázquez Rosa, quienes abogan por el diálogo, advirtiendo que mantenerse al margen es “ponerse del lado del opresor”.

En redes sociales el autoproclamado presidente dio a conocer la carta que envió a sus homólogos, en donde advierte que no darán juego conversaciones y negociaciones “cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño”.

“Es ponerse de lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios”.

El opositor a Nicolás Maduro también fue contundente al afirmar que únicamente negociarán “cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la corrupción que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano”.

Y es que, pese a las presiones, López Obrador optó por proclamar el artículo 89 de la Constitución el cual se refiere a la no intervención en asuntos internacionales.

“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, ha defendido el tabasqueño.

Mientras el resto de países continúa pronunciándose, la mayoría a favor de reconocer a Guaidó, tanto el gobierno mexicano como el gobierno uruguayo han optado por mantenerse al margen, o que implica continuar reconociendo a Maduro Moros como el presidente de Venezuela.

Finalmente Guaidó pidió a ambos presidentes participar como colaboradores y facilitadores “para iniciar un gobierno de transición que nos lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres” y es que aseguró que “cualquier cosa que se aleje a este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos”.

El mandatario interino cerró citando a Demond Tutu, ganador del premio Noble de la Paz, al tiempo que enfatizó en que su neutralidad es “es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, e incluso a la muerte”.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.