El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esclarecer el gasto que destina al Club Universidad Nacional A.C., equipo de fútbol inscrito en la Primera División de la Liga MX.

Pumas, como también es conocido, es una asociación de carácter privado, por lo que la UNAM se excusó bajo ese argumento para no proporcionar información en relación a los gastos que reciben de la máxima casa de estudios.

Pero el INAI instruyó a la UNAM para que esclareciera los montos que han destinado a Pumas, información solicitada a través del portal de transparencia y acceso a la información, pues aunque el club es una asociación independiente a la casa de estudios, la UNAM sí puede proporcionar datos sobre el dinero que le ha entregado al conjunto fútbol de la Liga MX.

El martes 25 de enero se llevó a cabo una Sesión Ordinaria del Pleno del INAI en el que los comisionados compartieron con la población que la UNAM puede y debe brindar información sobre su relación de gastos con los Pumas.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, fue el encargado de compartir la resolución a través de un comunicado oficial y de un video publicado en YouTube, explicó que la UNAM, al ser una institución de educación pública, sí puede compartir los montos que ha destinado a Pumas.

Te interesa: FGR debe dar a conocer investigaciones y sentencias contra EPN

La petición del INAI se dio en respuesta a la solicitud de un particular que a través de la plataforma de transparencia solicitó conocer las cantidades de dinero que recibe el Club Universidad Nacional A.C. de la UNAM y cómo se distribuyen. También insistió en conocer la cantidad exacta de boletos para los partidos de local, en el Estadio Olímpico Universitario, que recibe la UNAM y cómo los distribuye.

Cabe recordar que la casa de estudios suele otorgar entradas de los partidos de fútbol a su comunidad estudiantil, académica y personal administrativo.

Pero el sujeto obligado se declaró incompetente para brindar los datos requeridos, ya que el equipo de fútbol corresponde a una asociación civil totalmente independiente de la máxima casa de estudios del país. En consecuencia se presentó una queja en la que intervinieron los comisionados del INAI, quienes ya hicieron su determinación.

El INAI precisó que en marzo de 2020, a través de un convenio entre ambas partes, la universidad mexicana se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipado para adquirir boletos de las diferentes jornadas de los torneos Apertura 2020 de la Liga MX y del Apertura 2020 Copa MX.

Cabe recordar que en dichos torneos se cancelaron debido a la pandemia por COVID-19 y cuando se reactivó la Liga MX, Pumas fue el último equipo en reabrir sus puertas a la afición.

Lee: INAI sancionará a quienes divulguen resultados de análisis clínicos

También el instituto de transparencia añadió que la UNAM, a través de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos a Pumas -a petición de la Dirección General de Servicios Administrativos- el cual estaba respaldado por un convenio entre el club de fútbol y la universidad en junio de 2018.

Con información de Infobae