Redacción PH

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confirmó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, vulneró los derechos de Carlos Loret de Mola al exhibir sus datos fiscales.

Es por ello que, el organismo encargado de proteger los datos de los mexicanos determinó sancionar al mandatario.

La sanción responde a las acción del pasado 7 de abril cuando en su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó una factura con el registro fiscal del periodista, sin su autorización y en la que se apreciaba el importe de la operación, el nombre del receptor y los sellos de identificación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tras analizar los hechos el INAI determinó que hay elementos para sancionar al Ejecutivo por exhibir un documento fiscal que vulnera la privacidad del periodista.

Te interesa: INAI desecha solicitud de AMLO para investigar ingresos de Loret

Decidir la sanción corresponderá al Órgano Interno de Control de la Presidencia.

Debe recordarse que fue en abril cuando el mandatario respondió de esa forma a una investigación periodística que semanas antes publicó Loret de Mola en la que exhibió presuntos conflictos de interés del hijo del mandatario.

Al exhibir los datos el mandatario se escudó diciendo que “la ciudadanía” le había enviado información de los ingresos del periodista.

Sin embargo, luego de presentar los comprobantes fiscales durante una conferencia matutina, el INAI abrió una investigación formal contra el presidente.