“La reflexión es que se vayan” Ricardo Anaya Cortés y sus compañeros de farra, entre ellos Rafael Moreno Valle, por ser los culpables de la peor derrota en la historia del Partido Acción Nacional (PAN), y por eso deben irse.

Una animación compartida por el panista Manuel E. Ovalle resume y señala cuales fueron los errores que se cometieron para este proceso electoral y que llevaron a los panistas a sufrir la peor derrota en los últimos 20 años.

“No venimos aquí a ganar ni a obtener sino a definir lo que es mejor para México. Hoy no ganamos, pero tampoco se hizo lo correcto…Se impuso una candidatura; se mató la democracia interna”.

La derrota, enfatiza la narración, tiene nombre y apellido: se llama Ricardo y se apellida Anaya

. “Y parafraseándolo: ‘en política se comete un error y lo demás son consecuencias’. Ahora le toca afrontarlas”.

Más adelante se nombra a quienes consideran los responsables del “mayor fracaso de la historia”, entre ellos Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Marko Cortés, Miguel Ángel Yunes, Fernando Rodríguez Doval, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.

No apoyó a Anaya

Sin embargo contrario a lo que se advierte en el video, en varias ocasiones se puso en duda el apoyo del exmandatario poblano hacia el “chico maravilla”.

Incluso la columna Templo Mayor retomó el tema en sus líneas, afirmando que desde el búnker del candidato presidencial estaban “decepcionados” del poco apoyo que recibían de los morenovallistas, quienes “poco o nada” aportan a favor de Anaya Cortés a pesar de que él, sí le había dado espacios a la exsecretaria estatal del PAN.

Apenas habían pasado 21 días del inicio de campaña en estado y el entonces candidato presidencial ya había visitado la entidad en 11 ocasiones, la mayoría acompañando en campaña a la candidata.

Asimismo, panistas no afines al grupo en el poder habían acusado que la dirigencia a cargo de Jesús Giles Carmona no les entregaba propaganda y/o utilería para hacer campaña a favor del Queretano, quien el pasado 1 de julio a pesar de quedar en segundo lugar obtuvo el menor porcentaje de votos desde hace 32 años; consiguió menos votos que Josefina Vázquez Mota, que quedó en tercer lugar en la elección presidencial del 2012.