Tras la cuestionada actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el proceso electoral estatal de 2018, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, anunció su renuncia al cargo que fue designado hasta el 2022.

Desde su cuenta de Twitter el funcionario que fue elegido durante la administración de Rafael Moreno Valle y que en más de una ocasión fue señalado por favorecer a los candidatos afines al exgobernador, anunció su salida “por motivos estrictamente personales”.

El hoy exconsejero deja pendiente la conclusión de la investigación en su contra por fraude electoral, promovida en agosto de 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y Morena.

En la misiva, señala advierte estar convencido de haber actuado con rectitud y apegado a los principios democráticos en los dos procesos que le tocó organizar, el de 2016, donde resultó electo Antonio Gali Fayad y el de 2018, con Martha Erika Alonso Hidalgo.

https://twitter.com/Jacinto_HS/status/1166090006256947200

Entérate: Consejeros del IEE no temen destitución, dice Serrallonga

Fue el proceso de la gobernadora fallecida en funciones del cual se derivó una larga impugnación que concluyó con la ratificación Alonso Hidalgo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a una semana de que tomara protesta como gobernadora.

Tras el triunfo y la inesperada muerte de Alonso Hidalgo se convocó a una elección extraordinaria, en la cual los principales partidos coincidieron en pedir que fuera el INE quien se encargara del nuevo proceso electoral.

“Aquellas elecciones dejaron un conjunto de lecciones que permitirán organizar elecciones de mejor calidad en futuros procesos electorales”, menciona en su carta.

¿Lo recuerdas?: Tepjf tiene en la mira al IEE; exige información de cadena de custodia

Cabe recordar que fue Morena quien como fuerza política llevó ante el INE la exigencia de destituirlo a él y a los consejeros: Juan Pablo Mirón Tomé, Dalhel Lara Gómez, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Sin embargo, Lara Gómez renunció en febrero pasado, mientras que Barbosa Rodríguez, Rodríguez Salazar y González Magaña concluyeron sus periodos en noviembre del 2018.

De los designados en 2015, únicamente quedan Mirón Thomé, Martínez López y Gutiérrez Jaramillo, quienes podrían seguir siendo investigados.

Para saber: Serrallonga descarta manipulación de elección pero huye de medios