Redacción PH

La FGE detuvo Alfonso Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) y exasesor jurídico del exgobernador Antonio Gali Fayad, por presunto desvío de 107.2 millones de pesos en 2017.

La detención ocurrió la tarde del viernes y estuvo a cargo de Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de Puebla, por una denuncia en su contra de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al magistrado se le señala por el desvío de recursos, delito que habría cometido en 2017 cuando fungió como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

En ese año Puebla era gobernado por Antonio Gali Fayad y durante su gubernatura se avaló el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio del priista, Mario Marín Torres.

Te puede interesar: Hay 21 denuncias contra exfuncionarios de RMV por puentes atirantados

Sin embargo, Guillén Almaguer dejó fuera a una cuarta firma que igual ejecutó la obra, por lo que fue la que promovió la denuncia.

Al cierre de ese año y pese al procedimiento que ya tenía en su contra, el Congreso de Puebla, de mayoría morenovallista, lo eligió como magistrado del TJA a propuesta de Gali Fayad.

Guillén Almaguer ya había colaborado con Gali Fayad desde que fue presidente municipal de Puebla, fungiendo como asesor jurídico del ayuntamiento y más tarde, tras el triunfo de Gali se sumó a la SIMT.