La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia, informar al INE los nombres de quienes y la cantidad de aportaciones privadas que recibió para su campaña.

Ello luego de que la excandidata reportara ingresos por 1.7 millones de pesos y entregara la lista parcial de donadores, sin embargo el INE no tuvo certeza sobre los 745 mil recaudados en un encuentro realizado en Nuevo León.

Por lo anterior, el Tepjf confirmó la resolución del INE, al considerar que su listado de aportantes “no puede tener la clasificación de reservado o confidencial”.

También recordó que la autoridad administrativa es sujeto obligado a transparentar y permitir el acceso a su información, y la determinación del Consejo General “no la colocó en situación de desventaja” frente al resto de los contendientes por la presidencia.

En la misma sesión, se confirmó la sanción por 443 mil 300 pesos al PRI por la difusión del spot “Delincuentes”, en el que acusaba a Nestora Salgado, entonces candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de ser una secuestradora.

Los magistrados determinaron que el PRI hizo imputaciones directas que “implican negligencia inexcusable”, además de que hubo “real malicia”, por lo que fue correcta la sanción.

Con información de Hilo Directo