Redacción PH

México condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y que evite el sufrimiento, indicó este jueves el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El pronunciamiento llegó horas después de que su primera reacción fuera un tibio llamado a ambas naciones, a la par que Oksana Dramarétska, representante de Ucrania en México también le exigiera al país una postura clara ante la operación militar de Rusia en su país y romper relaciones diplomáticas con Rusia.

Es por ello que a través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller indicó que bajo este tenor será la actuación del país en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como en diversos foros de todo el mundo.

Después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y, desde luego, con nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay una duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, expuso el funcionario federal.

Te interesa: Mantendremos relaciones con Rusia y Ucrania, pero rechazamos el uso de la fuerza

Fue así como recalcó que México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania.

En su mensaje mencionó como México a traves de dos invasiones por parte de Francia y dos más por parte de Estados Unidos, perdió la mitad del territorio.

“Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia. Es lo que va a orientar nuestros trabajos”.

El gobierno mexicano demandó que cesen las operaciones militares por parte de la federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial y se proteja a su población civil.