Redacción PH

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a varios países de las Américas a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión, tras detectar en las últimas semanas una alza en la incidencia de casos.

Reveló Carissa Etienne, directora de la OPS en rueda de prensa, advirtiendo que el llamado se dirige a México y Brasil, países en los que en varias regiones hay un repunte de contagios, además de Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay.

Por ello además de hacer un enfático llamado a para endurecerlas medidas de salud pública en lugares con alta transmisión, también insistió en que debe mantenerse el uso de mascarillas, mantener distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores.

Te interesa: Francia se despide del uso obligatorio de cubreboca y los toques de queda

También insistió en la urgencia del llamado al recordar que América Latina y el Caribe son una región de más de 600 millones de personas, en donde menos de una de cada 10 personas está vacunada contra la COVID-19 al mismo tiempo que “los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”.

En el caso de México, la especialista indicó que el país tiene un “leve aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, mientras que en Belice, Guatemala y Panamá hay un incremento de casos.

En Sudamérica el pico de contagios se concentra en Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

Lee: Detectan el primer caso de hongo negro en México

Mientras que en Sao Paulo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, los hospitales en particular se llenan con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años.