Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras los ataques de Irán a bases estadunidenses en Irak en respuesta del asesinato de su general Qasem Soleimani, aseguró que la postura del país es a favor de la paz y en contra de la guerra.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo también prometió que México mantendrá una posición neutral en este conflicto, sin intervención y con respeto a la decisión de las naciones, no obstante, recomendó optar por el diálogo.

Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país.

Incluso el tabasqueño prometió que, en caso de que ocurra un conflicto bélico, el país se mantendrá al margen, priorizando el principio de no intervención y de respeto a la decisión que toman las naciones.

Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones, y al mismo tiempo exhortamos a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo, no a la guerra, sí a la paz.

En ese tenor, López Obrador mencióno que nuestro país busca una asiento en el Consejo General de la ONU, tarea en la que ya cuenta con el apoyo ya de 30 países de América Latina y El Caribe.

Para entender: Muere Qassem Suleimani en ataque aéreo ordenado por Trump

Para ello, agregó que el embajador mexicano en la Organización de las Naciones Unidades, Juan Ramón de la Fuente, tendría esta representación y se conduciría con base en el artículo 87 de la Constitución Mexicana, en el cual destacó lo referente a “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales…”