Redacción PH

21 años después de su asesinato, el Gobierno mexicano ofreció este miércoles una disculpa pública por el feminicidio y las omisiones en la investigación de la muerte de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos.

“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal, y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la Justicia”, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno.

La disculpa se da 10 meses después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero pasado condenó a México por la “deficiente” investigación de su muerte, lo que constituyó una violación a su obligación de garantizar el derecho a la vida.

La defensora nacida en Misantla, Veracruz, en 1954, era una reconocida defensora de derechos humanos e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que lleva casos de alto perfil de violaciones de derechos humanos, asesinatos y desapariciones.

Te interesa: Corte Interamericana sentencia a México por ‘graves fallas’ en el caso Digna Ochoa

La abogada fue localizada en su despacho jurídico de la capital mexicana el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza, pero las autoridades mexicanas argumentaron que fue un suicidio, lo que desató la búsqueda de su familia por la verdad.

En el momento en que murió trabajaba en casos de ecologistas torturados en el estado de Guerrero, y desde el primer momento se barajó la posibilidad de que se tratase de un crimen de Estado por el tipo de labor que llevaba a cabo la activista.

Previo a su asesinato la abogada había sido víctima de secuestro, amenazas y un año antes había solicitado medidas cautelares para ella y miembros del Centro Prodh.

Desde entonces comenzaron una lucha jurídica que llevó a su hermano Jesús Ochoa a enfrentar el aparato de justicia, que por muchos años sostuvo que fue un suicidio pese a las pruebas.

En la disculpa ofrecida, Encinas también habló de las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias.

También informó que tras la sentencia de la Corte ya hay avances en en el cumplimiento de las medidas de reparación, rehabilitación e indemnización para la familia.

Además, como parte del cumplimiento de la sentencia, también se pondrá su nombre a una calle de la Ciudad de México y otra en Misantla, Veracruz.