Marcelo García Almaguer, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Puebla, acusó a los representantes de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, de sólo confundir a la ciudadanía, por sus propuestas sin fundamento.

Luego de que como fuerza política, los legisladores emanados de “Juntos Haremos Historia” firmaran un comunicado en el cual proponían que en Puebla se aplicara la desaparición de poderes, el especialista en comunicación digital aseveró que los morenistas utilizan “el hígado para legislar”, pues varias de sus propuestas carecen de fundamento jurídico.

Por ello, García Almaguer consideró que la solicitud de la desaparición de poderes no tiene un fundamento legal, pues no se cuenta con facultades para realizarlo, además de que no existen las circunstancias para generarlo.

“Sólo están confundiendo a la ciudadanía”, criticó.

Y es que, de acuerdo al Artículo 76 de la Constitución Política, se señala que para proceder a una desaparición de los Tres Poderes en el Estado, es necesario que el Ejecutivo se encuentre incapacitado físicamente para ejercer sus funciones, así como otras circunstancias que afecten su labor o el desarrollo de la entidad.
En consecuencia, no existe ninguna de esas circunstancias en el estado, por lo que su es absurda la petición.

“Es una insensatez y es un absurdo solicitar la desaparición de Poderes en el estado de Puebla (…) es un insulto a los poblanos y están haciendo daño al Estado de Derecho continuamente al tratar de engañar a la población. Necesitamos hacer un llamado a la cordura y a la civilidad y que no solamente empiecen a amenazar a nivel nacional cuando no tienen las causales”.

Finalmente pidió a sus compañeros legisladores evitar publicar desplegados pues estos no sirven para solucionar problemas, por el contrario es con voluntad política como se logran acuerdos y se evita engañar a la gente.