Irene Bermejo

Los ciudadanos que no participen en el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podrán ser multados hasta con 43 mil 440 pesos, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

La sanción va desde 5 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), misma que se ubica en 86.88 pesos, por lo que la multa podría llegar hasta los 43 mil 440 pesos.

La Ley determina que es obligatorio proporcionar la información que los encuestadores del Inegi solicitan al momento de entrevistar a los ciudadanos.

Inegi excluye del Censo a varias colonias de Oaxaca

Hasta el momento, los directivos del Inegi han reportado que la participación de la población ha sido positiva y elevada, ya que en 2010 el porcentaje que no respondió a los cuestionarios fue apenas del 0.6 por ciento.

La Ley señala que cometen infracciones los informantes que se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, así como suministren datos falsos, incompletos o incongruentes.