Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que no permitirá que por los hechos violentos ocurridos en los últimos días, entren fuerzas policíacas y militarizadas o se politice lo sucedido.

“Escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”, advirtió en conferencia de prensa.

Y es que, en los últimos días dos personas murieron por disparos al interior de la UNAM, mientras que en otro hecho una trabajadora de la universidad resultó herida por arma de fuego cuando salía del estacionamiento del FES Acatlán.

Graue Wiechers dijo ser consciente de los problemas que se están suscitando en la universidad, sin embargo, descartó la entrada de policías armados pues eso podría dañar a personas inocentes, así como tampoco se garantiza que se erradique el problema.

El llamado

Por ello, Graue Wiechers hizo dos llamados, el primero a los universitarios, a quienes pidió denunciar.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”.

En su segundo mensaje hace un llamado a toda la comunidad universitaria y le pide prudencia “ante los posibles eventos que podrían suscitarse”, la cual podría tener una tónica política, ya que no sería la primera vez en que se busque desestabilizarla con fines electorales.

“Yo les pido a todos ustedes, cuerpo directivo de nuestra universidad, que estemos atentos a los eventos que en los meses por venir puedan acontecer y que ante ellos actuemos con decisión, con prudencia y anteponiendo los intereses de nuestra Universidad”.