El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró que dejará la Real Academia Española (RAE), de la que es miembro desde 2003, en caso de que la institución avale una modificación del texto de la Constitución para dar lugar al lenguaje inclusivo.

Esta semana, Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno español, pidió a la RAE un informe para determinar si la redacción actual [de la Constitución española] “refleja por igual la realidad de hombres y mujeres”.

El informe sería el primer paso para adecuarla a un lenguaje “inclusivo”, que incluya a las mujeres, al afirmar que el texto se encuentra redactado “en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años”.

Según Calvo, este paso “es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que el cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales”.

La situación no fue bien vista por un usuario de Twitter, quien consideró que anteponer el tema lingüístico al de las leyes era “un gesto más de que no nos cabe nada en el cerebro”.

En respuesta otro usuario celebró su pronunciamiento, asegurando que con el estudio se buscaba “domesticar a la RAE”, para inmediatamente incluir en la conversación al autor de la saga de “Las aventuras del Capitán Alatriste”, de quien dijo que sería el único que no se dejaría “domesticar”.

” (…) el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes…”

Cabe recordar que el tema de la revisión del lenguaje y su perspectiva sexista tendría solo una función inclusiva, pues lo que se debe revisar es que las legislaciones se equiparen y soporte legalmente los derechos de los hombres y las mujeres.