Agresiones, balaceras, robo y daños a la paquetería electoral, fueron los hechos de violencia que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ante el Consejo General del organismo electoral.

Los hechos responden a los sucesos ocurridos durante la jornada electoral del 1 de julio y en total fueron 23 acciones las que se denunciaron penalmente.

Sin embargo, el informe entregado representó un aumento del 100 por ciento en denuncias, al pasar de 11 a 23.

Destacan las presentadas por las personas que resultaron heridas durante las balaceras y las agresiones físicas por parte de grupos armados y encapuchados, así como por robo de urnas.

La mayoría de las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla y el resto ante la Fepade.

Jordán Miranda Trejo, consejero de la Junta Local, indicó que en el caso de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en Barranca Honda, en el distrito 09 con cabecera en Puebla, donde se instaló la casilla 1078, aún cuenta con seis salones cerrados, lo que ha causado molestia entre los docentes y padres de familia, pues no han podido retomar actividades.

De igual forma aseguró que los hechos reportados no tienen precedentes, mismos que los mantienen “sorprendidos e indignados”.

En tanto, Gerardo Sánchez indicó que durante el encuentro en el cual estuvo presente Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente y todos los consejeros, calificaron lo ocurrido en Puebla como “el negrito en el arroz”, pues en ningún otro estado se reportaron sucesos violentos como los del estado.