El nuevo Sindicato Petrolero de México (Petromex), cercano a Morena, nació ayer formalmente, y su primera acción, han adelantado, es pedirle a los trabajadores de Pemex que le den la espalda a su líder desde hace 23 años, Carlos Romero Deschamps.

Su relevancia es tal no sólo porque buscarán quitarle el control al priista, sino porque es el primer sindicato de trabajadores creado en la “Cuarta Transformación”.

Con ello el grupo buscará restarle fuerza al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), el cual desde 1935 acaparó recursos y cuotas de los agremiados.

La toma de nota ocurrió este martes en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Ciudad de México, a donde llegó un nutrido contingente de trabajadores respaldando a quienes buscan ser los nuevos líderes gremiales.

Yolanda Morales Izquierdo, integrante de la sección 44 de Villahermosa, será la secretaria general de la organización, en el intento por disputarle a Deschamps la administración del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Nunca más una represión laboral, venta de plazas, robo de cuotas, necesitamos una democratización sindical y una verdadera producción en Pemex”, reclamó.

Óscar Solórzano, uno de los fundadores del movimiento adelantó que con su incursión podrá desarrollarse, por primera vez, un proceso democrático.

“… mediante un procedimiento legal y democrático donde las trabajadoras y los trabajadores, por medio del voto libre, secreto directo y seguro decidan qué sindicato habrá de representarlos y cuál sindicato será el titular de dicho contrato colectivo”.

Petromex por ahora no cuenta con una relación laboral con Pemex. Por ello, los integrantes del nuevo sindicato convocaron a los petroleros activos a darse de baja del Stprm y afiliarse al grupo.

Pablo Franco, abogado de Petromex, precisó que el nuevo organismo nace del hartazgo de los obreros por el enriquecimiento de los líderes seccionales.

“No más Pemexgates, no más uso de petroleros para pintar las casas de las amantes de Romero Deschamps, en el CCT está la riqueza de los trabajadores, vamos por su administración, aunque aún existen funcionarios de Pemex que apoyan el viejo sindicalismo”.

La conformación de la agrupación, que asentada en el registro 7016 de la Secretaría del Trabajo.