Redacción PH

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció que a partir de enero aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar, de manera voluntaria, a actividades presenciales.

Señaló en conferencia de prensa virtual, al presentar la Campaña Nacional de Vacunación para el COVID-19, aclarando que la reapertura tiene la finalidad de garantizar un retorno gradual y seguro de los estudiantes a las escuelas.

En ese tenor destacó que el regreso a clases será para asesoría pedagógica y socioemocional, a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Para saber : Hasta 800 mil estudiantes no regresarán a la escuela tras pandemia

En estos espacios se realizarán jornadas contra el rezago escolar, se dará asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, se podrán consultar libros, realizar trámites escolares, utilizar equipos y servicios, además de la infraestructura, entre otras acciones.

Recalcó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria, por lo que para que los escolares puedan asistir se les solicitará a las madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Mientras que, para Chiapas, Campeche y Veracruz, estados que se mantienen en semáforo verde, indicó que ellos ya podrán retomar clases presenciales a partir de enero 2021, no obstante esa decisión dependerá de las autoridades locales.

Para recordar: En Puebla regreso a clases presenciales será hasta 2021

Tanto para las actividades como para las clases presenciales, el funcionario precisó que en ambos escenarios deberán respetarse, obligatoriamente, las nueve medidas sanitarias pronunciadas por las autoridades federales.

Finalmente, en caso de que se reporte algún caso de COVID-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.