Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el 11 por ciento de las gasolineras activas en el país defraudan al consumidor al no despachar “litros de a litro”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador precisó que en las gasolineras fraudulentas venden, en promedio, 900 mililitros en lugar del litro completo que pagan los consumidores.

El funcionario precisó que en promedio los inspectores han realizado 200 verificaciones semanales, de acuerdo a las quejas y denuncias de usuarios, no obstante a partir del 1 de mayo se realizarán de manera aleatoria y por sorteo, cubriendo 125 inspecciones por semana.

A la fecha se han inspeccionado más de 3 mil 200 de las 12 mil estaciones que hay en el país.

“En estos cuatro meses ya podemos hablar los promedios que nos ha arrojado estar visitando gasolineras donde se recibieron denuncias o quejas. Las verificaciones en cuatro meses nos hablan que el 11 por ciento no da litros de a litro (…) Entre los que roban lo normal, de ese 11 por ciento, en promedio se roba 100 mililitros por litro”.

Resultado de las verificaciones, a la fecha se han inmovilizado más de 2 mil bombas de servicio por las adecuaciones realizadas para engañar a los consumidores.

No obstante el proceso ha sido complicado no sólo por el número de inspectores cesados desde diciembre de 2018, sino también por los actos de intimidación de los que han sido víctimas los verificadores, siendo Tamaulipas el estado en el que más casos se han registrado.

Durante la verificación los inspectores revisan tanto las condiciones físicas de las bombas de despacho, como el correcto funcionamiento del software encargado de medir las cantidades de combustible, ambas en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas 005 y 185.